El poder de la música como terapia

El poder de la música como terapia

«En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino música hecha realidad». Schopenhauer

 

el poder de la música

 

La música Hablemos un poco, sobre ella.

¿Qué es la música?

La música es un conjunto de sonidos y silencios, organizados de manera lógica, que se rige por una serie de leyes como la armonía, el ritmo y la melodía.

Es tan antigua como el ser humano.

Se forma a partir de un Conjunto de estímulos acústicos ,que proceden de diversos instrumentos.

Los cuales, tienen la capacidad de activar mecanismos neuronales muy profundos, de nuestro sistema nervioso central.

 Porque es un elemento que está presente a lo largo de nuestra Vida.

Desde que somos niños, nos cantan canciones para arrullarnos, Más tarde nos enseñan otras para aprender los colores o los Números.

Después, en la adolescencia nos hacemos fanáticos de Algún grupo musical y de mayores nos inclinamos por las canciones que nos procuran momentos agradables o que nos traen buenos o tristes recuerdos de las bellas épocas pasadas.

Música; Como  terapia eficaz.

 

El poder de la música como terapia

 

“La música parece poner en marcha los mecanismos de asombro a situaciones que nos sorprenden, lo que nos genera una reacción emocional».

 Que tan efectiva es.

Las melodías agradables producen  efectos en nosotros, un considerable descenso de los niveles de hormonas estresantes en la sangre, lo que hace a la música útil para reducir la percepción del dolor, es un relajante natural ; y aún en situaciones de estrés post traumático   nos sirve como estimulo ,la melodía  musical.

El efecto, no obstante, depende no sólo del tipo de composición, sino del trasfondo cognitivo y cultural del individuo.

Unos estudio de Investigación del Cáncer del Reino Unido; revelaron que las técnicas de relajación en las que se emplearon melodías, pudieron reducir los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de mama; disminuyendo los dolores y las náuseas derivadas de la quimioterapia.

La música representa para el ser humano un estímulo directo al campo perceptivo del cerebro .

La música instrumental,  relajante,  para concentrarse y la música clásica, desarrollan sonidos delicados muchos más suaves y  lentos que otros géneros, el cual facilitan el flujo en el cerebelo, facilitando alcanzar un estado de relajación, calma y paz ,  para la persona.

Cabe destacar que, son muy recomendadas las melodías para dormir a personas con problemas de insomnio para conciliar el sueño.  

 

El poder de la música como terapia

 

La música se puede enfocar en mejorar aspectos físicos, emocionales, mentales, conductuales, sociales o espirituales de la experiencia de una persona.

Se Puede utilizar cualquiera de todos los elementos de la música como un agente que ayuda a mejorar su estado de animo y que induce a una perfecta armonía mental y emocional.

Los beneficios que podemos recibir de la música como terapia, los cuales son:

  • La Empatía: escuchar música te conecta y te lleva a experimentar, y a sincronizar tus sentimientos con los de  otra persona.
  •  Reajuste: Podemos Ver que a través de la música o por medio de ella las interacciones verbales vienen a llenar las necesidades físicas, mentales, conductuales, sociales o espirituales, con otros.
  • Una buena Conexión:

La música aporta una oportunidad para que conectemos ,interactuemos y  asociemos con los demás.

Experiencias variadas en nuestro mundo interno y externo.

Esto podría implicar que la música nos conecta con nuestro sistema nervioso central y esto hace que experimentemos sensaciones físicas corporales, como son los sentimientos, emociones, imágenes, recuerdos, pensamientos, Actitudes, creencias, comportamientos, gente, sucesos, entornos, situaciones, vivencias etc.…

 

 

¡En fin! Hay una gama de sensaciones y emociones que podemos experimentar a través de la música.

  • Expresiones: la música te da la oportunidad de compartir o intercambiar ideas o Sentimientos con otras personas.

Los medios por los cuales la música nos puede ayudar o transmitir estas emociones pueden ser materiales, como tocar los instrumentos, verbales, como las canciones y no verbales, como música instrumental.

  • Una Interacción eficaz: Es la intervención donde la música o el terapeuta aporta al paciente la oportunidad de actuar sobre el entorno de manera recíproca.

Los medios pueden variar desde ser materiales, verbales, o no verbales.

  • Exploración o mirar dentro de uno mismo:

En esta intervención donde la música te da una oportunidad para que vayas a lo profundo de tu ser e investigues en la raíz de tus problemas, y te ayude a descubrir cuáles son tus  recursos, y  evalúes  alternativas o elijas soluciones.

Esto puede involucrar tareas, actividades o experiencias musicales,

Como nos Influencia ?

la música afecta de una manera u otra a las personas directamente o induce a cualquier tipo de cambio en nuestro estado de ánimo.

Los ejemplos incluyen cualquier Intervención musical o personal que estimule, calme, dirija, guíe, sugiera, manipule, persuada, estructure o refuerce respuestas en nuestros estímulos.

 

 

Es un forma  de expresión universal!.

Tiene el poder de penetrar la mente y el cuerpo en toda condición.

• Favorecer sistemas de comunicación familiar abiertos y eficaces que faciliten la expresión de los sentimientos.

Estimula nuestros sentidos, evoca sentimientos y emociones, así Como facilita respuestas fisiológicas y mentales ,para abrir canales de comunicación.

Posibilitando el acceso a los recuerdos y facilitar los procesos de reflexión de la propia vida humana.

Energiza nuestra mente y Mejora nuestra   calidad de vida ayuda a fortalecer la autoestima

Favorecer sistemas de comunicación familiar abiertos y eficaces que faciliten la expresión de los sentimientos.

Aumenta la consciencia de uno mismo, y de los demás de nuestro Entorno.

Fortaleciendo la conciencia de identidad y de autoestima da la oportunidad de que personas con dificultades tengan experiencias sociales placenteras, positivas y gratificantes que ayudan a disminuir la sensación de aislamiento.

Como la utiliza el terapeuta

 

El poder de la música como terapia

 

Las experiencias musicales pueden influenciar el estado emocional, mental o físico de una persona .

Te ayuda a Reducir la pena, y el dolor, te calma y reduce el miedo en medio de una enfermedad. Facilitar la aceptación de la muerte como un fenómeno normal de la vida.

Podemos Trabajar con los sentimientos acerca de la muerte, la incapacidad, o la partida de un ser querido.

La música te ayuda a Reducir la depresión, la ansiedad, la tensión o el insomnio debido a una enfermedad, tratamiento o recuperación.

Puede aliviar los temores y las ansiedades escuchando  música pues parece poner en marcha los mecanismos de asombro a situaciones que nos sorprenden”, lo que nos genera una reacción emocional inmediata.

¡En fin! Hay una gama de sensaciones y emociones que podemos experimentar a través de la música.

¡En fin hasta el Rey Saúl mando a buscar a David para que le tocara el arpa y con esta a aliviar su ansiedad!

¡Ves la música es un bálsamo para nuestra alma!

¡Entonces a escuchar música, pues la melodía son las expresiones del alma!

 

 Si te gusto este post comparte en la redes. Un abrazo para ti.

 

 

 

 

 

Julia Capellan

Psicóloga Clínica, Experta en el área de Psicoterapia Cognitivo-Conductual/ Técnicas e Intervención en Terapia Familiar/ Psicología Social de la Salud Mental /Psicología Criminal/ Conferencista y Escritora.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *