7 Cosas que podemos hacer cuando un niño ha sufrido abuso sexual

7 Cosas que podemos hacer si un niño ha sufrido abuso sexual

Que hacer en caso de abuso sexual?

Los abusos sexuales a niños incluyen cualquier tipo de actividad sexual  que esté destinada a proporcionar una satisfacción sexual a uno de los padres, un cuidador o cualquier otro individuo que tenga alguna responsabilidad sobre el niño.

 Si el pequeño   confiesa  que alguien lo ha estado molestado sexualmente, sus  padres tienen que creerle , porque un infante  difícilmente relatará un abuso si este no existe . y estos  deben   hacerlo sentir  seguro  .

Por eso hoy quiero hablarte sobre el abuso sexual y como proteger a tus niños ante este trauma.

El agresor vence la resistencia del niño, por el uso de la violencia , de la amenaza , el engaño y la manipulación.

Que muchas veces  hacen  que el  pequeño  se sienta  atemorizado  extremadamente. 

y suelen utilizar cualquier tipo,  como por ejemplo el de hacerles  daño a  alguien más de su familia ; ellos  (los pequeños  )muestran entonces un miedo a hablar de  las acciones de su  agresor.

Todo niño se encuentra en el peligro de convertirse en una víctima de abuso sexual infantil,  que por su entorno familiar y afectivo tiene  una serie de carencias en su desarrollo , unidas a la falta de un medio protector, hacen que el riesgo de sufrir agresiones o daños sea mayor.

Algunas características familiares  son  también factores de riesgo,  como la falta de padres protectores, los vínculos defectuosos de los padres con los hijos (y viceversa) y la presencia  del niño en el entorno de un adulto sin parentesco biológico (padres adoptivos, cuidadores, etc.)

Su  confianza  y dependencia  esta en el   adulto mas cercano ,pero  cuando el niño pasa  por este trauma de abuso  sexual por quien  supuestamente debió protegerlo de cualquier daño sufrirá consecuencias a corto y  largo plazo.

En  la mayoría de  los casos son perpetrados por personas del entorno cercano o familiar del niño. y éstas prácticas permanecen a lo largo de la vida, no desaparecen cuando el menor se hace mayor.  

 

Escúchelo!

  • Si la niña o el niño  le  dice lo que le está pasando,  tómelo muy en serio.
  •  Anímelo y muéstrele que puede confiar en usted la confianza  lo ayudara para que  hable con libertad.
  • Es importante buscar   ayuda deberá  explícale a su niño que el tendrá que conversar con otras personas acerca de lo que le paso. Y que todo estará bien .
  •  No le demuestres al niño; tus sentimientos de tristeza o frustración  pues a él esto le afectara aún más.
  •  abrázalo, dile  palabras dulces y tiernas y evita frente al niño mostrar  gestos, o hacerle preguntas , que lo hagan  sentirse  angustiado o responsable de lo sucedido .
  • Solicita  la asistencia de un especialista de salud mental ,para ayudar al niño . Y solicita apoyo de la  familia  y explícales en la forma que se debe tratar el problema.
  • Estos abusos se deben denunciar de inmediato ante las autoridades y denunciar a la persona que abusó sexualmente del niño.

7 Cosas que podemos cuando un niño ha sufrido abuso sexual

 Cada niño/a  responde de una manera diferente ante un trauma.

Los síntomas pueden aparecen muchos años más tarde. Como siempre, no podemos generalizar y es importante que tratemos a cada uno  de manera individual.

El niño que sufre o sufrió algún abuso sexual sufrirá consecuencias de corto y de largo plazo.

El papel de la familia es esencial para que el  niño se recupere ,física y emocionalmente después de haber sufrido este abuso  abuso sexual.

La atención que se le proporcionara a este pequeño  no debe  centrarse únicamente en el cuidado de sus lesiones físicas, sino debe ser tratada por  distintos profesionales de la salud, dándole prioridad a la atención psicológica.

 


Consecuencias a corto plazo del trauma del abuso sexual infantil.

A continuación les detallo cuáles son las posibles secuelas que se pueden manifestar en casos de abuso.


  • – Emocionales: miedo generalizado, agresividad, ira, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja estima, rechazo al propio cuerpo.

  • –  Físicas: pesadillas y problemas de sueño, cambios de hábitos de comida, pérdida de control de esfínteres.
  • –  Conductuales: Consumo de drogas y alcohol, fugas, conductas auto lesivas o suicidas, hiperactividad, bajada del rendimiento académico.
  • –  Sexuales: conocimiento sexual precoz e impropio a su edad, masturbación compulsiva, exhibicionismo, problemas de identidad sexual.
  • – Sociales: déficit en habilidades sociales, retraimiento social, conductas antisociales.

 

Los niños que han sido abusados por un miembro de la familia tienden a culparse a ellos mismos por el abuso, aún más que aquellos  que fueron abusados por alguien fuera del entorno familiar.

Esto ocurre particularmente en niños que ya son más grandes, y quienes posiblemente están más conscientes del impacto que  el abuso sufrido ,traerá en otros miembros de la familia.

 

 

Cuan un niño  es víctima de abuso sexual por un tiempo prolongado, desarrollara  una visible pérdida de su autoestima, tendrá  la sensación de que no tiene  valor alguno  y  desarrollara  una perspectiva anormal de si mismo y de su  sexualidad. El niño puede volverse muy retraído, perderá la confianza en  los adultos y  llegara hasta , considerar el suicidio como una solución.

Otra de las terribles consecuencias de este maltrato  es que algunos niños que han sido victima de este  abuso sexual ,tienen dificultad para lograr establecer relaciones sanas con otras personas a menos que estas tengan una base de contenido sexual.

Y a la larga muchos de estos  niños que han pasado por el  abuso sexual crearan un circulo vicioso y se coinvertirán en los adultos que abusaran de otros niños, o serán llevados a una vida de   prostitución, o a  tener otros problemas serios, como son las  adicciones cuando llegan a ser adultos.

 

 

Por lo tanto, en consecuencias, si en el niño no hay señales físicas de que ha sido objeto de algún tipo de abuso sexual. Algunas señales sólo pueden ser reconocidas mediante un examen físico por un médico.

 

 

Si Después de todo  se pudo comprobar que nuestro niño/a  manifiesta algunos de estos síntomas , y  de haber descartado ,con  ayuda de un profesional,   Otras condiciones que también  lleven a que el niño muestre  un cambio en el comportamiento; como pueden ser una separación, la pérdida de un ser querido, un cambio de colegio, ¡Nos toca entonces actuar! Tu hijo es lo primero.

Y, sobre todo, rompe tu silencio y dale voz a tu hijo. ¡No dejes que arruinen su vida!

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo!

1 comentario

  1. […] Cuando el niño experimenta un estado de frustración, impaciencia, enfado, molestia y Enojo.   Los suele  manifestar con diversos tipos de comportamientos o conductas  explosivas como son: gritos, llantos, pataletas, rabietas, o tirándose al suelo, o  arrojando los objetos, al piso, etc. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que también te guste...

ES