6 características típicas de las personas arrogantes, descubre Cómo tratarlas.

 

“La arrogancia trata de convencer a los demás, de que eres más de lo que ellos ya saben que eres». Bianca Frazier.

Personas arrogantes ; Como reconocerlas 

Arrogancia Vamos a ver primero Qué es: 

Se llama arrogante a una persona que carece de humildad, o que se siente o se cree superior a los demás. Es un adjetivo usado para expresar una característica negativa o un defecto de la personalidad de un individuo.  La palabra, arrogancia proviene del latín arrŏgansarrogantis. latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar. Que es el sentimiento de superioridad que desarrolla un individuo con relación a los otros, está basada en la falsa creencia de  eres mejor y que te mereces mayores privilegios o atenciones que el resto de las personas a tu alrededor.  

 

 

Personas arrogantes

 

 

Se define como  excesiva valoración sobre uno mismo (ego). Sentirse más grande o superior a otros, El arrogante es una personas orgullosa, soberbia, presuntuosa y extremadamente vanidosa y presumida. Suelen ser  engreídos, altivos, o altaneros, todos estos sinónimos forman parte de lo que es la arrogancia.

 ¿Conoces  a alguien que cree que tú eres quien tiene que rogarle y andar detrás suyo? ¿Se siente  superior o que esta  por encima de todos los temas? ¿desprecia y ofende a las personas que considera que no están a su nivel, y se siente mejor que las otras personas?

 

 

La palabra, como tal, proviene del latín arrogantia. latín (A) No + (Rogancia) Rogar = No rogar.

 

¿Cuál es el origen de la arrogancia?

Vamos a ver…

Hay muchos factores psicológicos, de crianza y ambientales, pero Otras de las cosas que convierten a una persona en arrogante, es su origen ,en el ambiente donde se crio ; por esto pasa muchas veces  cuando una persona pobre sale de esa condición y tienen un mejor estilo de vida, su perspectiva cambia completamente , hasta  se siente y se percibe, superior a otros.

Yo he conocido a varias personas en esa misma situación y mi pregunta siempre es:

¿Por qué cambian y se vuelven Personas arrogantes  ,cuando han logrado algo o simplemente tienen dinero?

Esto se debe a que ,La arrogancia es un defecto del carácter de la persona ,que consiste en volverse altaneros, presuntuosos, prepotentes o soberbios conforme van adquiriendo cosas materiales y se alejan de su origen humilde.

 

 

 

 

Para la psicología, la arrogancia surge como consecuencia de la necesidad de alimentar o proteger un ego muy débil y frágil.  funciona como un mecanismo de compensación en el cual la persona arrogante disfraza sus carencias de baja autoestima con una de superioridad.

La arrogancia, proviene de una imagen distorsionada de nosotros mismos, y la creación de un ego elevado.

por ejemplo, se manifiesta cuando alguien menosprecia la opinión de los demás en una reunión, sino que siempre impone su punto de vista, y sus creencias.

arrogancia es pensar que el dinero es suficiente para conseguir todas las cosas que queremos en esta vida, pero el dinero por sí mismo no tiene ningún valor frente al amor, la familia la amistad, y la felicidad.

Sinónimos de arrogancia:

Orgullo, desprecio, desdén, Soberbia, altanería, altivez, engreimiento; jactancia, petulancia, presunción de lo que se tiene. En cambio, los Antónimos son la humildad, modestia, y sencillez.

 

 

 

 

Características típicas de las personas arrogantes

1-TIENEN AIRES DE SUPERIORIDAD

Hablan con menosprecio de quienes no están ahí presentes.

son personas con aires de superioridad, carentes de humildad.

Las personas arrogantes tienen una especial tendencia a quitarles méritos y desvalorizar lo que hacen los demás, y los critican constantemente.

Realmente es una manera de tratar de ganar “valor social”, aunque también cruel y tramposa, pues el otro no está ahí para defenderse y el hecho de sacar a relucir sus supuestas imperfecciones crea la ilusión de que quien está hablando acerca de ellas no tiene esa clase de defectos.

Estas personas con aires de superioridad, realmente son carentes POR COMPLETO de humildad.

“La humildad abre puertas, la prepotencia las cierra”

 

 

 

 

2-Las Personas arrogantes ,siempre están en competencia con otros.

 Alardean de lo que supuestamente poseen.

El típico comportamiento de las personas arrogantes consiste en apelar a sus méritos o privilegios con mucha frecuencia y facilidad, incluso el transcurso de una conversación, aunque no venga al caso ,o no lo requiera, o aún no se traten de temas relacionados con esos.

La Universidad de Brunet (Reino Unido) se realizó un interesante estudio, donde analiza los estilos de personalidad y  el modo de interactuar de estas personas  en las redes sociales. Algo que puede verse es que  esas personas están muy obsesionadas en publicar casi de forma constante  ,sus logros, sus metas conseguidas, o sus aparente bienestar social, demostrando así sus elevadas ideas de competencia.

En casos extremos es posible incluso que se llegue a mentir claramente, o a sobredimensionar y sobrevaluar sus tenencias, bienes o hazañas y tratan de no sacar a colación sus problemas cotidianos ,defectos o imperfecciones

 

.

personas arrogantes

 

 

3- Creen ser merecedores de mejor trato que el resto de las personas

Se refieren a otros con aires de superioridad. Incluso llegando a mostrar a todos que no le importa a la hora de poner en una situación vulnerable a otra persona, humillándola, a veces sin ningún motivo. De esta manera trata de establecer la idea de que lo mejor es tratar a esas personas como se lo merecen según ellos.

4-Tiene incapacidad para reconocer sus propios errores

“La falta de autocrítica es la peor enemiga de la verdad”: en las personas arrogantes existe una incapacidad de autocrítica.

Este es un   afán muy  clásico de este tipo de personas , aparentar ser intachables, invulnerables al fallo ,e altamente eficaces,  Se les olvida quizá, que la felicidad no está en ser perfectos , pues  nos basta con ser humanos.

Esto se debe ante todo a la  idea de que asumir un error es mostrar debilidad.

Sin embargo, este tipo de arrogancia  caracterizada por una elevada visión de sí mismo, jamás admite fallos propios. en cambio , preferirá siempre  detectar los errores ajenos para dejar en evidencia a otras personas.

 

 

 

 

5- preocupación excesiva por su propia imagen.

Bueno ,aquí quiero detenerme un poco ,pues esta característica esta muy íntimamente relacionado al  El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía. El diagnóstico se realiza por criterios clínicos. El tratamiento es con psicoterapia psicodinámica.

Las personas con trastornos de personalidad narcisista sobreestiman sus capacidades y exageran sus logros. Ellos piensan que son superiores, únicos o especiales. La sobreestimación de su propio valor y logros a menudo implica una subestimación del valor y los logros de los demás.

6–Falta de  humildad.

Tal vez algunos piensan que son superiores a los demás por alcanzar sus metas o tal vez las nuevas amistades que giran a su alrededor los hacen cambiar. No tengo la respuesta para esa pregunta sin embargo la psicología juega un papel importante en nuestro comportamiento.

La falta de humildad es característica de estas  personas que no piensan más que en sí mismas y se creen superiores o mejores a los demás. Esto no les permite ver o apreciar las virtudes los demás.

Piensan que lo que hacen  o dicen ellos, es  mejor  que lo de los demás; Además las personas arrogantes les cuesta mucho  pedir perdón, porque piensan que pedir perdón es humillarse o “rebajarse” demasiado. Todo lo contrario, piensan que los demás son los que les deben pedir perdón a ellos.

7-Falta de empatía.

Nunca se ponen en los zapatos del otro.

“La empatía representa la base de todas las competencias sociales” una persona arrogante no hace el esfuerzo por comprender las emociones de los demás y de tener en cuenta como se sienten las demás personas a su alrededor.

8-Predomina la hipocresía

 

 

personas arrogantes

 

 

Se muestran como personas encantadoras, pero en su interior, detrás de la falsa amabilidad se esconde una persona engreída, y se aprecia la crueldad con las personas que no son de su agrado, llegando al punto de menospreciar y hablar mal de esta persona cuando no está presente.

Por último, te daré estos consejitos…

Cómo tratar con este tipo de personas arrogantes

1-No les demuestres debilidad o sumisión.

Las personas arrogantes tienden a aprovecharse del que ve más débil, y actúan de modo en el que otros se someten a ellas, algo relativamente común a causa de la actitud altiva de estas personas.

Hay quien, automáticamente, y de manera espontánea y semiinconscientemente se dejan llevar por esta actitud de dominación que la persona arrogante impone en una conversación sobre la otra persona, esto hace que sea posible volver esa situación en beneficio propio de la dominante.

Por consiguiente, es muy importante el respeto a la opinión ajena y derecho de poder expresarse de una manera asertiva, sin renunciar a sus propias opiniones e intereses, por mucho que esto implique llevarle la contraria a la persona dominante.

2-Evita los dramas

Algo habitual de las personas arrogantes es crear un ambiente en el que se puedan malinterpretar ciertas cosas y no otras) Por ejemplo: eres tú quien tiene que llamarme a mí, no yo a ti. tu eres el que me tienes que buscar, yo soy el importante; en cambio con cualquier intento de llevarles la contraria será visto como una ofensa, De esta manera, por ejemplo, al no tratarlas con la deferencia que ellos demandan o concediéndoles demasiada importancia, reaccionan como si hubiéramos dicho o hecho algo ridículo u ofensivo, y te tratan incluso a veces con paternalismo o condescendencia.

Ante esto, que incluso puede considerarse una forma de abuso que te hace creer que vives otra realidad, hay que mantenerse firmes.

 El valor que sabemos tener con uno mismo al relacionarnos con los demás es tan válido como el de cualquier otro.

3-Ve directamente al grano

Lo mejor para contrarrestar esa pseudo-importancia que se da a sí misma la otra persona, es simplemente no concedérsela uno mismo.

Mira y Trátala exactamente igual que a cualquier otra persona, es bueno en estos casos Mantener una actitud neutral y educada siempre, y si percibes que la conversación va por un mal camino, lo mejor será abandonar cordialmente.

En fin…

Mi punto de vista es que a pesar de todo lo que hayas logrado con los años, y de todas las cosas materiales que puedas poseer, el ser humilde no debe cambiar jamás, debemos ser siempre   la misma persona, y tratar de ayudar a otros cuando más lo necesiten.

En la vida, no hay mejor comportamiento que la humildad.

“Ser humilde significa que no estamos en la tierra para ver cuán importantes podemos llegar a ser, sino para ver cuánta diferencia podemos hacer en la vida de los demás.
Gordon B. Hinckley

Gracias por leerme ,si te gusto esta entrada ,compártela en las redes.

Un abrazo para ti…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que también te guste...

ES