El perfeccionismo consiste en creer que se puede y se debe alcanzar la perfección.
«El perfeccionismo no es una búsqueda de lo mejor. Es perseguir lo peor de nosotros, la parte que nos dice que nada de lo que hagamos será nunca lo bastante bueno.» Julia Cameron».
Porque lo bueno nunca es suficiente “Las personas perfeccionistas suelen tener baja autoestima, no sienten valor por ser quienes son, sino por hacer y tener. Como no se aprueban a sí mismo, buscan la aprobación de los demás”
La mayoría de nosotros somos conscientes (o deberíamos serlo) de que la perfección en realidad no existe y que esta depende de las ideas que tengamos sobre la perfección y lo perfecto.
Por esto muchas personas se pasan la vida intentando que ésta encaje en sus ideales de perfección.
¿Perfeccionismo?¿Cuales son las Causas?
Esto los lleva a pensar que el éxito es la consecuencia de hacer las cosas de una forma determinada ,dando como resultado en muchas ocasiones que pierdan de vista que, lo bueno… realmente es lo mejor.
La búsqueda de lo mejor y el afán de superación por alcanzar el éxito y otros efectos del perfeccionismo, les lleva a la necesidad de buscar aprobación .
y su vida se convierte en un deseo de conseguir una felicidad que no llegara y cuando lo haga no será suficiente ,y esto por supuesto les genera baja tolerancia a la frustración.
¿El perfeccionismo Es una Virtud ?
En el aspecto negativo el perfeccionismo puede ser muy dañino. Porque Puede manifestarse mediante la procrastinación, cuando se emplea para posponer cualesquiera tareas («No puedo empezar el trabajo hasta que sepa la manera ‘correcta’ de hacerlo»), y el autodesprecio cuando se usa para excusar un mal rendimiento o para procurar comprensión y refuerzo positivo de otras personas («No puedo creer que no pueda alcanzar mis objetivos. ¿Cómo puedo ser tan incapaz de hacer esto?»).
el perfeccionismo resulta en baja productividad, dado que se pierden el tiempo y la energía en detalles irrelevantes de las tareas o actividades diarias.
¿Qué se esconde detrás del perfeccionismo?
El perfeccionismo esconde una forma de rechazo hacia los fracasos, estas personas al aplicar sus estándares de perfección a su vida emocional, pueden incluso llegar a pensar que para llegar a ser perfectos, no sólo tienen que ser exitosos, sino también experimentar emociones positivas.
Ahora vamos a ver los 7 Rasgos Que Pueden Decirte Que Hay Detrás del perfeccionismo.
1.Procrastinación.
La procrastinación, postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas o a no realizarlas por pereza.
2.Miedo al fracaso.
Para algunas personas fracasar significa no lograr algo irreparable, imperdonable… un resultado que no se “pueden permitir”. Desde esta perspectiva, la presión por evitar el fracaso podría llevar a “dejar de actuar”.
Según el DSM-5, el miedo al fracaso no es un trastorno aislado, el miedo al fracaso puede formar parte de la ansiedad social o de la ansiedad generalizada. el miedo al fracaso forma parte de un trastorno de ansiedad más amplio.
Las emociones que generan una visión tan “determinante” del concepto de fracaso, limita nuestra capacidad de afrontar las metas propuestas, e implica que la persona tenga la creencia de que no puede asumir futuros proyectos por miedo a la posibilidad de fracasar.
3.Pensamiento Polarizado.
Todo o nada. Las personas con pensamientos polarizados viven en un universo blanco y negro, sin colores ni grises. Definen sus actos y todas sus experiencias en sí según estándares que ellos se han impuesto en absoluto. Se juzgan a sí mismos como buenas o malas personas, fracasados o exitosas . (distorsiones cognitivas las que estimulan el malestar emocional por el
El querer ser perfectos y sentir temor por la posibilidad de fallar provoca que algunas personas experimenten una parálisis momentánea en sus funciones, ya sea en el ámbito profesional o personal, además de cambios en su estado de ánimo. A esta manifestación se le conoce como parálisis de perfección, un término que se utiliza para explicar un tipo de estancación o inacción que ocurre cuando la persona pretende o tiene una expectativa irracional de ser perfecto Miedo al cambio.
4.Perfeccionismo paralizante.
El querer ser perfectos y sentir temor por la posibilidad de fallar provoca que algunas personas experimenten una parálisis momentánea en sus funciones, ya sea en el ámbito profesional o personal, además de cambios en su estado de ánimo.
A esta manifestación se le conoce como parálisis de perfección, un término que se utiliza para explicar un tipo de estancación o inacción que ocurre cuando la persona pretende o tiene una expectativa irracional de ser perfecto.
5.Adicción al trabajo.
Trabajar en exceso sin obligación explícita de ello no sólo es contraproducente para tu salud, sino que además esconde una auténtica adicción. Te contamos cómo identificar si eres un workaholic y te damos las pautas para superarlo.
se caracteriza por una necesidad excesiva e incontrolable de trabajar de forma constante. Este comportamiento puede interferir en nuestra salud física y emocional, así como en nuestras relaciones sociales.
Las personas con adicción al trabajo suelen trabajar “sin obligación” explícita ni implícita fuera de horas, dedicando un tiempo excesivo a su labor profesional y sintiéndose mal si no lo hacen.
Este hecho hace que muestren desinterés por otras facetas de su vida como hobbies o relaciones personales.
En relaciones personales, por ambas partes, expectativas irreales pueden inducir a gran insatisfacción.4 Para intentar alcanzar sus objetivos, a menudo los perfeccionistas sacrifican actividades sociales y familiares.
6 .Ansiedad y Baja Autoestima.
La perfección NO EXISTE por tanto quien la busque solo tendrá sentimientos de frustración y ansiedad y una autoestima deteriorada , ,Es posible que sufras La inseguridad que es el denominador común de la baja autoestima y la ansiedad. Nos sentimos inseguros porque no nos valoramos en absoluto . El perfeccionismo es un factor de riesgo propiciarte de desorden obsesivo-compulsivo y de la depresión.
7. Autocrítica constante
Cuando las cosas no salen como el perfeccionista espera que salgan, esto desencadena una andanada de críticas contra él mismo. “Cuando, por ejemplo, no obtiene un diez en el examen o “Cuando alguien le critica por ejemplo no acepta como válida la opinión, de otro y tiende a hundirse en el desánimo y la depresión. Esto sucede porque identifica lo que hace con lo que es
Esto genera pensamientos de sentirse rechazado por los demás. Pensamientos negativos los cuales son ideas que nos debilitan, y hace que perdamos la esperanza. Un pensamiento negativo es generalmente una crítica sobre uno mismo.
Como Salir del perfeccionismo?
Para superar lo primero es identificar estas debilidades , es importante transformar la exigencia por la excelencia.
¿Por qué ser excelente?
La sociedad nos ha inculcado que debemos ser perfectos: cuerpos perfectos, relaciones perfectas, profesionales perfectos, hijos perfectos, etc. Y nos obliga a Cumplir expectativas altas, obtener a cualquier precio el reconocimiento tan buscado, llegar a donde nos dijeron que teníamos que llegar aun no sean sueños propios, al final terminamos por castigarnos en exceso y maltratarnos al cometer algún error, vamos enfocándonos en los resultados y nos olvidamos de disfrutar la vida, sin siquiera saber si tal vez tendremos otra oportunidad, ¡sin contar que en el medio de todo se han perdido incluso amistades, parejas y tiempo! Obsesionarse con la perfección es como querer correr en el mar o nadar en el desierto. ¿Qué fuerte no?
La excelencia es una virtud, es una cualidad, lo que resulta extraordinario.
La excelencia te conduce a ir por más. A tener siempre una buena actitud lo que te hará alcanzar y subir siempre un escalón más, en todo lo que hagas.
La Excelencia te hace preguntarte:
¿Cómo puedo ser aun mejor de lo que hoy soy? ¿Mejor esposa y madre, amiga?¿O una Mejor profesional?
“Excelencia no es hacer las cosas mejor que otros: excelencia es que te superes cada día a ti misma, que seas la mejor versión de ti”
Ser excelente es una habilidad para mejorar continuamente , para eso se necesitas estar abierto a los cambios.
Ser flexible ante ti mismo y ante el fracaso, aceptando los errores propios.
Al aceptarlos podemos estar en condiciones de afrontarlos y hacer cambios importantes en nuestras vidas.
” La excelencia te lleva a ofrecer lo mejor que tienes para dar. El sentimiento de satisfacción, cuando es una emoción positiva, suele brindarnos la motivación y energía necesarias para seguir adelante a pesar de los obstáculos. Esto es excelencia no enfermar nuestras vidas buscando perfección que no existe”.
Thanks so much!
Hola whoiscall ,estoy muy agradecida de que te haya gustado esta entrada ,gracias por tu apoyo. Un abrazo de todo corazón.