El poder de la música como terapia, sus efectos calmantes.

La música es un elemento que está presente a lo largo de nuestra Vida.

La música como terapia que tan beneficiosa es?

Las cosas más nobles y bellas de la vida no están hechas para que escuchemos historias sobre ellas, para que leamos acerca de su existencia o para que las veamos, sino que son para ser vividas

Kierkegaard

Qué es la música? es un conjunto de sonidos  y silencios, organizados de manera lógica, que se rige por una serie de leyes como la armonía,  el  ritmo  y  la melodía.

La música es tan antigua como el ser humano, se forma a partir de  mecanismos neuronales muy profundos, de nuestro sistema nervioso central.

Además es un Conjunto de estímulos acústicos que proceden de diversos instrumentos

Los cuales dan cómo  resultado , que tienen la capacidad  de activar mecanismos neuronales muy profundos

De nuestro sistema nervioso central.

La música es un elemento que está presente a lo largo de nuestra Vida.

El poder de la música como terapia

 Además desde que somos niños, nos cantan canciones para arrullarnos, Más tarde nos enseñan otras para aprender los colores o los Números. Después, en la adolescencia nos hacemos fanáticos de Algún grupo musical y de mayores nos inclinamos por las canciones que nos procuran momentos agradables o que nos traen buenos  o tristes  recuerdos de las bellas épocas pasadas.

Como Ves !  es un bálsamo muy importante para nuestra alma!

la música como un bálsamo

La música como terapia, que tan eficaz y efectiva es?.

“La música parece poner en marcha los mecanismos de asombro a situaciones que nos sorprenden, lo que nos genera una reacción Emocional.

 Las melodías agradables producen entre otros efectos, un considerable descenso de los niveles de hormonas estresantes en sangre, lo que hace a la música útil para reducir la percepción del dolor, relajar a los pacientes en las fases pre y post operatorias, y aún en la entrega de malas noticias si estas van acompañadas de estímulo musical.  El efecto, no obstante, depende no sólo del tipo de composición, sino del trasfondo cognitivo y cultural del individuo.

 Estudios del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido, revelaron que las técnicas de relajación en las que se emplean melodías pueden reducir hasta en un 30 % los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de mama, disminuyendo los dolores y las náuseas derivadas de la quimioterapia.

 Se han referido a  beneficios evidentes de la música en pacientes aquejados de enfermedades incapacitantes con reducción hasta de un 50 % de la sensación de dolor e inmovilidad en una artrosis severa”.

El poder de la música como terapia​

Podríamos decir que, la música representa para el ser humano un  estímulo directo al campo perceptivo del cerebro.

 La música instrumental, música relajante, música para concentrarse y la música clásica, desarrollan sonidos delicados muchos más lentos que otros géneros, el cual facilitan el flujo en el cerebelo, facilitando alcanzar un estado de relajación, comunicación, y ambientación para la persona.

Cabe destacar que, son muy recomendadas las melodías para dormir, a personas con problemas para conciliar el sueño.

Sobre todo, lo más importante, sin duda es que La música se puede enfocar en mejorar  aspectos físicos, emocionales, mentales, conductuales, sociales o espirituales de la experiencia de una persona.

Se Puede utilizar cualquiera de todos los elementos de la música como un agente relajante que induce a  una perfecta armonía mental y emocional.

música como terapia​

Cuales beneficios podemos recibir de la música?

  • La Empatía: escuchar música te conecta y te lleva a experimentar, y a  sincronizar  tus  sentimientos  con  los de la otra  persona.
  • El Reajuste: Podemos Ver que a través de la música o por medio de ella las interacciones verbales vienen a llenar las necesidades físicas, Mentales, conductuales, sociales o espirituales, con otros.
  • Una buena Conexión:

 La música aporta una oportunidad para que asociemos  Experiencias variadas en nuestro  mundo interno y externo.

 Esto podría implicar que la música nos  conecta  con nuestro sistema nervioso central y esto hace que experimentemos sensaciones corporales, como son los sentimientos, emociones, imágenes, recuerdos, pensamientos, Actitudes, creencias, comportamientos, gente, sucesos, entornos, situaciones, vivencias  etc…

  • Expresiones: la música te da la Oportunidad de compartir o intercambiar ideas o Sentimientos con otras persona.

 Los medios por los cuales la música nos puede ayudar o transmitir estas emociones  pueden ser materiales, como tocar  los instrumentos, verbales, como las canciones y no verbales, como música instrumental.

  • Exploración o mirar dentro de uno mismo:

La música te da una oportunidad para que  vayas a lo profundo de tu ser e investigues en la raíz de tus  problemas, y te ayude a descubrir cuáles son tus  recursos, y  evalúes  alternativas o elijas soluciones.

Esto puede involucrar tareas, actividades o experiencias musicales.

  Como nos Influencia: la música afecta de una manera u otra a las personas directamente o induce a cualquier tipo de cambio en nuestro  estado de ánimo. Los ejemplos incluyen cualquier Intervención musical o personal que estimule, calme, dirija, Guíe, sugiera, manipule, persuada, estructure o refuerce respuestas En nuestros  estímulos.

El poder de la música como terapia

Cualidades de La música como herramienta
Terapéutica !

 La música como terapia es distinta de otras modalidades por su confianza, en la experiencia musical como agente de intervención. La experiencia musical se define ampliamente al incluir, tanto experiencias activas como receptivas, y el uso de la música tanto como estímulos o como respuestas puede ayudarnos en distintos momentos en los que necesitamos nos, ya sea por estrés o ansiedad,  la música será como un bálsamo para nuestras almas. 

Es un modo de expresión universal.

 Tiene el poder de penetrar la mente y el cuerpo en toda condición. Favorecer sistemas de comunicación abiertos y eficaces que faciliten la expresión de los sentimientos.

El poder de la música como terapia

Estimula nuestros  sentidos, evoca sentimientos y emociones, así Como facilita respuestas fisiológicas y mentales. Y Abrir canales de comunicación Posibilitando  el acceso a los recuerdos para facilitar los procesos de reflexión de la propia vida.

 Energiza nuestro  cuerpo y la mente. Mejora nuestra   calidad de vida.

 La música  Facilita la expresión en personas que no son verbales o con dificultades comunicativas. Y ayuda a fortalecer la autoestima.

 Favorece los  sistemas de comunicación familiar abiertos y eficaces que faciliten la expresión de los sentimientos.

 Aumenta la consciencia de uno mismo, y de los demás de nuestro Entorno.

 Fortaleciendo  la conciencia de una identidad propia y de buena autoestima.

 Da la oportunidad de que personas con dificultades tengan Experiencias sociales placenteras, positivas y gratificantes.

 Disminuye la sensación de aislamiento.

 Como utiliza el terapeuta,  la música para sanar.

 Las experiencias musicales pueden influenciar el estado emocional, mental o físico de una persona.

El poder de la música como terapia-psicologia

 La música te ayuda a  reducir la pena, y el dolor, te calma y reduce el  miedo en medio de una  enfermedad. Facilitar la aceptación de la muerte como un fenómeno normal de la vida.

 Podemos Trabajar con los sentimientos acerca de la muerte, la incapacidad, o la partida de un ser querido.

 La música te ayuda a  Reducir la depresión, la ansiedad, la tensión o el insomnio debido a una enfermedad, tratamiento o recuperación.

 Puede aliviar los temores y las ansiedades.

 “La música parece poner en marcha los mecanismos de asombro a situaciones que nos sorprenden”, lo que nos genera una reacción emocional inmediata.

  Hay una gama de sensaciones y emociones que podemos experimentar a través de la música. Y ser bendecidos por ella.

¡En fin hasta el Rey Saúl mando a buscar a David para que le tocara el arpa y con  su  melodía aliviara  su ansiedad!

 Entonces  a escuchar música, mis queridas amigas , pues la melodía es la expresión  del alma!

Ahora te invito a  compartirlo con los demás, porque dando es cómo vas a recibir! . Sonríele a la vida! Animo!

Gracias por leerme, Bendiciones…

 

 

 

 

2 comentarios

  1. […] comprender que cada persona necesita su propio espacio, un espacio para leer, estudiar, escuchar música, trabajar y realizar otras actividades […]

    1. Muy cierto! asi es!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puede que también te guste...

ES