¿Qué hacer para superar las crisis de pareja?
En la vida de pareja, no es raro enfrentar momentos difíciles, lo que comúnmente llamamos «Crisis De Pareja». Estos desafíos pueden poner a prueba el amor y la conexión entre dos personas. En este artículo, exploraremos cómo enfrentar y superar estas crisis, fortaleciendo así la relación y encontrando una mayor felicidad juntos.
El amor en una relación de pareja puede ser maravilloso, pero también puede tener sus altibajos. Las crisis de pareja son momentos en los que la relación enfrenta desafíos significativos que pueden surgir por diversas razones, como problemas de comunicación, diferencias en la visión del futuro o eventos estresantes. A pesar de lo difícil que puedan ser, estas crisis también pueden ser oportunidades para crecer y fortalecer la relación.
Es cierto que cuando un hombre y una mujer se casan lo hacen con muchas expectativas sobre el futuro junto, piensan que lo hacen una sola vez y que vivirán juntos para siempre. Pero en ninguna parte de ningún manual sobre el matrimonio, te dice que uno tiene que vivir una vida de tristeza y desesperación por el resto de su vida juntos.
″Una pareja imperfecta tiene una relación perfecta, cuando aprende a disfrutar de sus diferencias.″
Ninguna persona tiene derecho a controlar a la otra persona. Un matrimonio no es un contrato de control donde uno pierde su propio Yo (su propia voluntad).
Pero La excepción es cuando la pareja reconoce que hay problemas y acepta ir a una terapia o consejería, para aprender cómo vivir en una relación de mutuo respeto.
¡Por supuesto que vivir casado no es lo mismo que vivir soltero! Hay muchas responsabilidades, cuentas que dar a otra persona que se debe tener un respeto mutuo. Pero eso no significa que uno deje de vivir su propia vida para vivir la vida de tu pareja.
¿Cuándo suceden las crisis de pareja?
Una crisis de pareja sucede cuando hay conflictos sin resolver ,o cuando se trata de emociones como la ansiedad acumulada, el estrés ,el agotamiento etc. Esta sucede porque ninguno de los dos se siente con la capacidad o con la la fuerzas necesarias para solucionarlo. si se deteriora la comunicación o no pueden encontrar la solución , la pareja se ira distanciando y cada día mas puede llegar hasta romperse la relación.
Que exista una crisis de pareja no quiere decir que irremediablemente habrá ruptura, ni tampoco ,esta crisis de pareja sea sinónimo del de final de la relación.
Por el contrario, si somos capaces de entender y asumir , las diferencias que tenemos y los cambios, que se generan en el camino sí seremos capaces de superar la crisis.
Las crisis en el hogar se tratan de manera saludable. El problema como se ve es una oportunidad para aprender y crecer. Las diferencias son aceptadas como una parte natural de la vida y cualquier frustración se trata temprano en lugar de reprimirlo para que luego no se convierta en resentimiento.
Como reconocer las causas de una crisis de pareja
Las señales de una crisis de pareja pueden manifestarse de diferentes maneras, pero algunas comunes incluyen la falta de comunicación efectiva, discusiones frecuentes, sentimientos de frustración o incomprensión, y una disminución en la intimidad física y emocional. Identificar estas señales temprano puede ser clave para abordar la crisis antes de que se agrave.
Las congojas más difíciles que experimenta la pareja que está viviendo un una crisis o un conflicto, es la zozobra generada por no entender lo que está pasando, ni saber cómo enfrentar esta situación. Nos sentimos angustiados pues estos conflictos generan: Tensión. Angustia, Ansiedad, Dolores de cabeza, Dificultad para dormir, ¡Zozobra por el futuro, en fin! Porque Nos preguntamos continuamente ¿Qué pasará?
Generalmente en los conflictos a veces la gente se lastima o se hiere porque se están ahogando en su propio estrés, frustraciones y tensiones diarias.
No debería pasar, pero cuando entendemos la condición en que se nuestra pareja por la tensión en el trabajo, por ejemplo, nos volvemos más comprensivos y tratamos de no herir y ser heridos, requisito para salvar una vida de pareja.
Cabe destacar que el principal requisito para solucionar la crisis de pareja es el deseo de mejorar la relación, para esto es imprescindible adoptar todos los recursos
al alcance y dedicar el tiempo necesario para promover un cambio positivo en la relación, creciendo en lo personal y afectivo.
Que hacer entonces para manejar la crisis en la pareja
A continuación, te doy 7 técnicas para manejar sabiamente estos momentos de crisis.
1. Identifica la crisis en tu relación de pareja que les está afectando .
La Comprensión y toma de conciencia del conflicto al Identificar la crisis, ¡nos lleva a tomar conciencia y admitir la realidad que se está atravesando por un conflicto! sin justificar ni negarlo esto es imprescindible para iniciar la solución del problema.
2.Acepta la existencia del conflicto.
No podemos sentarnos y negar la existencia de que en nuestra relación hay un problema, hay que ubicarse en la realidad, (aunque parezca extraño) A veces el problema no es tanto el conflicto, sino ¿Cómo lo enfrentamos? para que no se acreciente y podamos solucionado satisfactoriamente.
¿Pero cómo identificar por que hay una CRISIS de pareja?
Una crisis es una experiencia que produce la sensación de inestabilidad y zozobra, ya que lo que estamos viviendo escapa de control, no se sabe con certeza cómo manejar las diferencias y las tensiones.
Ante esta condición de cambios inesperados que produce zozobra y frustración , en la crisis de pareja ,puede ser un peligro porque deteriora la relación de pareja o quizás también puede ser una gran oportunidad para crecer y aprender nuevas formas relacionarnos satisfactoriamente.
Cambiar tu y no esperes que el otro cambie. (el cambio inicia en mi )
Cuando hay conflictos generalmente las personas tratan de cambiar o controlar a la otra persona. Esta situación crea más tensión debido a la presión que esto genera en nuestra pareja.
Sin embargo, hay que estar claros que nadie cambia a nadie, solo por medio de la voluntad propia alguien genera cambios, nadie tiene control total sobre otros. O sobre sus sentimientos.
3.Abre las vías a la comunicación.
Esta no tiene que ver solo con hablar sino también con saber entender las claves no verbales. Tu pareja puede tener la posibilidad de intimidar con una comunicación gestual. Sin embargo, si tu pareja no entiende el mensaje, exprésele claramente tu deseo, tu pareja no puede adivinar ¡claro ¡
Si estas viviendo una crisis con tu pareja ,Desarrolla un Crecimiento personal (no le cuentes a los demás de tus problemas, créeme .no te ayudaran a resolverlos).
Tu tienes todo el derecho de hablar sobre ti, como te sientes como piensas, pero no hables de tu pareja, a nadie le gusta que otra persona hable de uno cuando no estamos presente para defendernos.
4.practica el tiempo ¡fuera!
Alejarse temporalmente de una situación cargada de tensión te puede liberar momentáneamente de una gran presión, pues te facilita descanso por un tiempo. La ausencia por medio de unas vacaciones, un paseo, salir, Escuchar música etc., te ayudaran a reflexionar sobre la situación.
No debes permitir que alguien, te quite la paz y la alegría que tienes, Repítete a ti misma, por ejemplo: Hoy disfrutare del sol en este maravilloso día de mi vida.
¿Qué crees que hará tu pareja al ver tu reacción?, por supuesto ¡Cambiar de actitud!, ¿Por qué?, porque tú no jugaste su juego. No significa dejar que otros hagan contigo lo que quieran, NO, de lo que se trata es de que te salgas de los juegos que no valen la pena jugar, Té aportara nuevas fuerzas para enfrentar las tensiones con mejor ánimo. Este recurso te permite que las aguas bajen de nuevo a un nivel manejable, con la finalidad de buscarle una solución, en un ambiente menos tenso.
No obstante, el control propio permite elaborar respuestas conductuales apropiadas ante las reacciones negativas de tu pareja.
¿Comprendes cuál es el mensaje?
Así de esta manera tus pones los límites a las actitudes de otras personas para que no te afecten.
5.Aprende a hacer concesiones mutuas.
Cuando en una relación cada uno va cediendo un poco, a fin de mejorar la relación a veces puede ser visto como debilidad, sin embargo, el acomodamiento constituye un medio sabio y muy eficaz de encarar una tensión. El Negociar, de vez en cuando flexibilizara y la otra persona cederá un poco a las demandas de su pareja, para que la relación salga ganando esto es saludable.
6.Mantén la esperanza en la relación.(si hay amor)
La actitud positiva que se tenga ante una crisis, te dará una perspectiva esperanzadora y acortará la crisis o el conflicto.
la esperanza proporciona algo de que aferrarse, algo que te protegerá de la desesperación y te motiva a seguir adelante. La fe, y la confianza en Dios es un modo práctico de afrontar una situación difícil.
Por último, quiero decirte:
Que el éxito de Una pareja feliz siempre existirá en personas dispuestas a sobrellevar sus diferencias y en aceptar que no somos perfectos y que ambos realmente valoran esa relación.
En la que Ambos creen y buscan la forma de que funcione. esto significa buscar todos los días la manera de sobrellevarse y Cuando venga el deseo de discutir, mejor esperar a que el enojo se pase, sabemos que esto requiere un gran esfuerzo de nuestra parte y disciplina, para hacer lo mejor por nuestra relación de pareja.
Y avivar cada día el deseo estar juntos, simplemente porque se aman y se necesitan, Esa debe ser la razón principal de estar juntos, lo que los unió en primer lugar, el amor que sentían y deben seguir sintiendo el uno por el otro.
Gracias por leerme, un gran abrazo para ti.
Recuerda si te gusto este tema compartirlo en las redes.
Y si deseas comunicarte conmigo escríbeme al correo a continuación: